viernes, 6 de febrero de 2015

University

Risoterapia!

   "Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos: de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían, en todo la risoterapia utiliza la risa la UNICEF la utiliza para reanimar a niños que han sobrevivido a un desastre natural."

Fuente: es.wikipedia.org


   Hace una semana mi profesora de Puericultura, Salud y Nutrición, nos regalo una pequeña sesión de Risoterapia para liberar tensiones en mi sección. Fue la primera vez que participo en alguna terapia de este tipo y quedé maravillada de lo fácil que puede producirse una carcajada por el solo hecho de no temer por unos instantes, a lo que dirán de uno.


   Con base en teorías científicas, la risa es el curativo natural por excelencia de muchas enfermedades y produce la mejoría de pacientes que padecen alguna patología específica. En lo que a mi respecta, ahora la considero indispensable para todo. No sé si recuerdan la película "Parche" (Basada en hechos reales), el enfoque de sus estudios siempre estuvo orientado a mejorar la salud de las personas haciéndolas reír y despreocupándose de los problemas. 


   A medida que íbamos realizando las distintas dinámicas las carcajadas fueron acrecentándose y la espontaneidad que no sabía que tenía surgió jaja, bailamos, hablamos con la lengua afuera, representamos diferentes personajes en su manera de hablar, incluso fuimos actrices en obra de teatro privada donde eramos personajes dicotómicos, un momento eramos chinas y al otro animales de una granja!! Fue divertidísimo y creo que en parte, lo necesitábamos luego de pasar por tantas vicisitudes en búsqueda de los enseres que escasean y de cola en cola una se ofusca.  

    En el siguiente esquema vemos como funciona la risa en nuestro cuerpo!!:


   Y las 10 razones para poner en práctica la Terapia de la Risa!! :D


   Mi consejo es que cuando vayas caminando y encuentres a alguien observándote, sonríele! Si te caes, levántate riendo por lo sucedido pero eso sí, levántate. Debemos recordar que la vida es un boomerang y recibimos lo que damos... Feliz fin de semana ;)

Besos!! XO

domingo, 1 de febrero de 2015

Tipos de Ejercicios!!

   Los ejercicios pueden ser aeróbicos o anaeróbicos, conceptos que se refieren a la forma en que el organismo obtiene la energía. Si precisa oxígeno, se denomina aeróbico, y si no lo necesita, anaeróbico.

     Si lo que se pretende es perder peso, hay que tener en cuenta que aunque con el ejercicio aeróbico se queman grasas, es conveniente combinarlo con el ejercicio anaeróbico para incrementar la musculatura. Lo mejor para la salud: combinar ambos ejercicios. 


   En realidad, los dos tipos de ejercicio intervienen al realizar cualquier actividad física, por lo que lo correcto sería decir que un ejercicio es predominantemente aeróbico o predominantemente anaeróbico.

   El ejercicio aeróbico sirve para trabajar la resistencia y la capacidad pulmonar, pero ambos ejercicios, aeróbico y anaeróbico, hacen trabajar el sistema circulatorio y el corazón. Durante la práctica del ejercicio anaeróbico se obliga al corazón a bombear la sangre rápidamente durante un breve periodo de tiempo, y esto ayuda a fortalecer el sistema circulatorio. Combinar y alternar ambos ejercicios es, pues, beneficioso para el organismo.

     Si lo que se pretende es perder peso, hay que tener en cuenta que aunque con el ejercicio aeróbico se queman grasas, es conveniente combinarlo con el ejercicio anaeróbico para incrementar la musculatura. Al ejercitar el cuerpo con pesas, el organismo también necesita quemar calorías para generar más musculatura, aunque la pérdida de peso tardará más en apreciarse. A largo plazo, el aumento de masa muscular contribuye a eliminar el exceso de grasa y a controlar el peso.


Actividades aeróbicas:
Caminar a buen ritmo.
Baile.
Ciclismo.
Correr a ritmo moderado.
Natación.
Patinaje.
Aeróbic.
Tenis.
Esquí de fondo.

Actividades anaeróbicas:
Levantamiento de pesas.
Abdominales.
Carreras cortas a gran velocidad.
Gimnasia artística.
Fútbol (se considera un deporte aeróbico-anaeróbico)


Besooos!! XO

Fuente: www.eufic.org